5 sept 2007

ÑUKANCHIK, obra que participo en la muestra colectiva en la Universidad Cientifica del Sur (2005)




























































titulo: Recuperando la Memoria, mixta sobre madera

ÑUQANCHIKEl conflicto interno y la Reconciliación
Un hito en la trayectoria educativa y cultural de la Universidad Científica del Sur constituyó Ñuqanchik, la exposición de Arte del Centro Cultural de la UCSUR que exhibió una muestra multidisciplinaria de veinte artistas, quienes, a través de sus obras, se expresaron sobre la tragedia vivida en el país durante más de una década y sus lecciones vigentes. Estuvo abierta de lunes a sábado de 12 a 6 p.m. en el Campus de la Universidad Científica del Sur, en el Km. 19 de la Panamericana Sur, hasta el 30 de noviembre. Hubo visitas grupales coordinadas previamente. INGRESO LIBRE


ÑUQANCHIK
*Ñuqanchik es el vocablo quechua que señala el ‘nosotros’ inclusivo. En la lengua quechua (toda lengua refleja su cosmovisión, la relación con su entorno) existe un nosotros excluyente y otro: el citado, que incluye al destinatario. Al usar este pronombre, subrayamos que la tragedia a la que remite la Muestra, nos atañe a nosotros, también. Que la sufrimos todos. Que no podemos seguirla sintiendo lejana y ajena. Que su tragedia es la nuestra, la de todos los peruanos.
Percy Encinas C.Director del CC UCSUR


A PRÓPOSITO DE ÑUQANCHIK ____________________________________
Muchas veces el arte ha resultado un territorio opaco al debate cultural, más
aún cuando se coloca de por medio géneros como el instalacionismo o las
plataformas virtuales bajo algún concepto de net-art. También ocurre cuando,
por ejemplo, la escultura o la pintura buscan ser sólo ellas mismas.
En esta exposición ocurre todo lo contrario. ÑUQANCHIK entiende la memoria
como un espacio de comunicación entre cultura y acontecimiento. Los años de
la violencia política aparecen en imágenes que hablan desde sí mismas. A
veces como una cuestión de arte, otras como representación social.
Por ello, el protagonismo de la fotografía en este campo resulta interesante. Se
trata de una imagen cuya circulación social lleva ya un compromiso con una
mirada comunicativa. No sólo por el hecho de haber pertenecido, según el
caso, a la ya legendaria exposición de la CVR, sino también en su carga
descriptiva y de señalamiento. Y no obstante, acudimos a un entorno
universitario, que señala objetos, más acá o más allá de cualquier condición de
imagen. Por ello, en este ejercicio, el arte puede adquirir, después de todo, una
nueva vigencia.
_____________________________________________ Augusto del Valle C.










No hay comentarios: